27 Mayo 2021, 12:22
Actualizado 27 Mayo 2021, 12:21

La chef Rocío Maya Díaz, del restaurante "La Taberna de Noa", ubicado en Fuentes de León, ha sido la ganadora de la I Edición del Premio Espiga IGP Ternera de Extremadura que se ha estrenado en este año 2021, con el patrocinio de Caja Rural de Extremadura y la Indicación Geográfica Protegida.

Rocío Maya ha elaborado un "Royal de Ternera de Extremadura, Foie y Trufa glaseada con salsa de cereza del Jerte", que le ha permitido imponerse a los otros tres finalistas y que, según las bases del concurso, debían presentar platos cocinados con una pieza de morcillo de Ternera de Extremadura.

Según ha informado Caja Rura, la cocinera extremeña ha explicado que siempre le gusta cocinar con productos extremeños y en este caso, el plato que ha preparado "es un estilo Royal, pero con un estofado de morcillo", en cuyo núcleo ha puesto un poquito de trufa y foie, glaseándolo con una salsa elaborada de cereza y vino tinto".

El acompañamiento ha sido una tierra de migas extremeñas y una cereza elaborada con hígado de la ternera y un glaseado de miel de bellota de las Hurdes y un almíbar de cereza, con unas hojas de vino tinto y patatas, que se han salteado con orégano y mantequilla, ha señalado.

Rocío Maya también ha agradecido la organización de este tipo de certámenes que permiten "revalorizar los productos a tope" a la vez que se ha mostrado muy contenta por poder dar visibilidad a las mujeres cocineras.

La chef de "La Taberna de Noa" se ha enfrentado en la final a otros tres restauradores que también han sido reconocidos con un diploma en un certamen que, según el presidente del jurado, ha estado muy reñido por la alta calidad de todos los platos.

Los finalistas han sido Cristian Bernal, del restaurante "Santiesteban" de Cáceres, que había elaborado un "Tikka Masala de tuétano y morcillo con cereza glaseada"; Alejandro Hernández Talaván, del restaurante "Versátil", de Zarza de Granadilla, que había elaborado un Steak Tartar de Ternera con trazo de ajo negro, helado de AOVE, mostaza de hierbas y filamentos de Chile; y Daniel Lorenzo Bargueño, del "Encinar de Humienta", que se había presentado con el plato "el morcillo extremeño que dio la vuelta al mundo".

La ganadora ha recibido un cheque por valor de 1.000 euros, el Trofeo Espiga y un diploma acreditativo, además de un fin de semana para dos personas en una Hospedería de Turismo de Extremadura. Los otros tres finalistas han sido reconocidos con un diploma.