
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible ya ha comenzado las labores de evaluación sobre el terreno de los daños ocasionados en explotaciones agrarias de zonas afectadas por las abundantes lluvias de las últimas semanas.
Los técnicos están realizando inspecciones en las superficies dañadas
Así, técnicos de la Dirección General de Agricultura y Ganadería están realizando distintas inspecciones para determinar la superficie dañada, el grado de afectación y el impacto económico, entre otros aspectos, con el fin de conocer el verdadero alcance de la situación y plantear las medidas necesarias para poder dar respuesta a los agricultores afectados.
Estas evaluaciones comienzan tras varios días en que la consejería ha estado desarrollando una labor de coordinación con las entidades locales de las zonas afectadas, así como la "continua comunicación con las organizaciones agrarias", con el objetivo de recabar información "precisa" y ser "eficaces a la hora de realizar estas inspecciones sobre el terreno", señala el Ejecutivo regional en una nota de prensa.
La Unión asegura que se han perdido 13 millones de euros
Con ello, el Gobierno de la Junta desarrolla una "necesaria colaboración" entre administraciones para ir de la mano y, al mismo tiempo, ser "lo más efectivo posible a la hora de valorar los daños producidos en las explotaciones agrarias extremeñas". Desde la organización agraria La Unión ya han cuantificado esos daños y pérdidas. Según su coordinador, Luis Cortés, se han perdido unos 13 millones de euros por no poder desinfectar los suelos, al estar anegados. "Estamos hablando de unas pérdidas de unos 200 millones de kilos", asegura.