Quien se dé un paseo durante este sábado por Almendralejo lo hará retrocediendo dos siglos en la historia. En concreto al siglo XIX, a la época en la que vivieron sus dos literarios más universales: Carolina Coronado y José de Espronceda. La capital de Tierra de Barros se pone sus mejores galas y recita sus mejores versos.
A mediodía, a las 12:30, se ha celebrado el Paseo Romántico por las calles de la ciudad, en el que los vecinos han lucido sus mejores galas inspiradas en la época. Un desfile que ha contado con la participación especial de la Asociación Histórico Cultural 24 de septiembre de San Fernando de Cádiz y más de cien recreadores.
Una jornada en la que no han faltado las actividades como recreaciones, pasacalles, exhibiciones de sables... O visitas, como la obligatoria parada al Palacio de Monsalud, lugar en el que nació Espronceda el 25 de marzo de 1808. En este lugar, los alumnos del Conservatorio Tomás Bote Lavado de Almendralejo han amenizado a los visitantes.
Las actividades se sucederán durante todo el día de hoy y culminarán, esta noche, con la 'Noche de las Velas', donde balcones, ventanas y calles se iluminarán con velas y en el que se celebrará la lectura dramatizada de 'Noches lúgubres' y un concierto de piano.