Presa del embalse de Alange, de la cuenca del Guadiana.
La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha denunciado este martes el desembalse efectuado este lunes en el pantano de Alange (Badajoz), a pesar de la "situación crítica" en la que se encuentra la cuenca del Guadiana a consecuencia de la sequía.
El presidente de APAG, Juan Metidieri, denuncia en un comunicado, en el que se adjuntan varias fotos del desembalse, que esta medida es "inconcebible" cuando se está prohibiendo regar algunos cultivos.
"No es de recibo ni que se permita desembalsar agua para el caudal portugués ni, mucho menos, para que se turbine y las eléctricas hagan el agosto a costa de los ciudadanos, por lo que urge una explicación desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG)", ha planteado.
En el caso de que no se dé de una explicación de manera inmediata y clara para todos, APAG Extremadura Asaja pedirá la dimisión del presidente de la CHG, Samuel Moraleda, "puesto que no se pude actuar con el agua de forma caprichosa, sobre todo con las penurias que está pasando el campo extremeño".
"Ya está bien que los políticos y sus cargos de confianza hagan lo que les dé la gana sin explicárselo a la ciudadanía", ha subrayado.