Inundaciones en el casco urbano de Almendralejo.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) licitará un estudio que establezca las alternativas y soluciones que minimicen los efectos en las zonas de riesgo de inundaciones en la ciudad de los arroyos de las Picadas, Charnecal y Harnina. Lo ha anunciado el Ayuntamiento de Almendralejo en nota de prensa, tras la reunión mantenida esta mañana en sede municipal entre el alcalde, José María Ramírez, y el presidente de la CHG, Samuel Moraleda, para tratar las causas y consecuencias de las últimas riadas que han acaecido en la ciudad.
En ella han participado también el jefe del Servicio de Dominio Público Hidráulico, Álvaro Martínez, y el concejal de Obras e Infraestructuras, Antolín Trigo. Almendralejo es una de las 12 áreas urbanas de la cuenca del Guadiana denominadas Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundaciones (ARPIs) y el estudio, que se licitará "a la mayor brevedad", será el primero de todas ellas que se lleve a cabo.
En la reunión se han repasado los puntos críticos de los cauces que transcurren por la ciudad, que han sido visitados por los técnicos de Confederación, y las posibles soluciones para evitar o paliar las consecuencias. En este sentido, el presidente ha comentado que conocen el mapa de inundaciones y zonas afectadas por su inclusión en el Plan de Gestión de Riesgos e Inundaciones.
El alcalde ha agradecido la reciente actuación de la CHG en la limpieza del cauce del Arroyo Harnina, que, a su juicio, evitó el 23 de septiembre que las "consecuencias fueran catastróficas". Y ha recordado que falta la retirada de las cañas que quedaban pendientes, que suponen aproximadamente un 40 % del total, además de la reposición de las infraestructuras dañadas.
Asimismo, queda pendiente hacer una actuación en la toma de agua del arroyo Charnecal, para poder aumentar su capacidad.