En el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura se ha celebrado hoy la vista sobre la petición de nulidad del caso Manuela Chavero. El condenado a cadena permanente revisable, Eugenio Delgado se ha vuelto a sentar en el banquillo, esta vez, para que su abogado pueda pedir que se anule su sentencia.
Delgado llegaba al filo de las diez de la mañana a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Antes, lo había hecho la familia de Manuela. Condenado y familiares se han visto nuevamente las caras, después de cuatro meses desde que se dictara la sentencia a prisión permanente revisable. Una condena que la defensa del asesino de Chavero pide que se anule y que se repita el juicio por indefensión de su cliente y falta de pruebas.
Fiscalía y acusaciones particulares ya han impugnado el recurso. Ahora será el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura el que decida si lo admite o se pone punto y final al caso en Extremadura y trasciende ya al Tribunal Supremo.
La Audiencia Provincial de Badajoz condenó el 27 de mayo de 2024 a Eugenio Delgado a prisión permanente revisable por el asesinato de Manuela Chavero. Lo hizo conforme al veredicto del jurado popular que consideró al acusado como culpable de los delitos de agresión sexual y del asesinato de Manuela Chavero en Monesterio en el año 2016.
Prisión permanente revisable
La Audiencia de Badajoz le condenó por un delito de agresión sexual de extrema gravedad a 15 años de prisión y por el de asesinato a prisión permanente revisable, ambos con la agravante de género. Con este fallo Eugenio permanecerá al menos 25 años en la cárcel, y después se revisará su condena. Además, se le impone la libertad vigilada durante diez años una vez se extinga la pena de prisión. El juez consideró probados todos los delitos solicitados por Fiscalía y por las acusaciones particulares.
Según el fallo, Eugenio no podrá acudir a Monesterio ni acercarse a menos de mil metros o comunicarse con la familia de Manuela Chavero, a quienes tendrá que abonar un total de 559.460 euros en concepto de responsabilidad civil.