26 Abril 2025, 13:58
Actualizado 26 Abril 2025, 17:13

La Diputación de Badajoz reconoce a la actriz Carolina Yuste, al empresario Ricardo Leal y a Banca Pueyo con las Medallas de Oro de la Provincia 2025.

Carolina Yuste, actriz

Carolina Yuste, actriz pacense y doble ganadora del Premio Goya, ha sido reconocida por su brillante trayectoria teatral y cinematográfica, así como por su firme compromiso social y en favor de la igualdad.

Ricardo Leal, empresario

También ha recibido la Medalla de Oro Ricardo Leal, empresario de Jerez de los Caballeros y fundador de CL Grupo Industrial, que es distinguido por su trayectoria empresarial, su apuesta por Extremadura y su contribución decisiva al desarrollo económico y social de la provincia.

Banca Pueyo, 135 años de historia

La tercera distinción ha recaído en Banca Pueyo, entidad con 135 años de historia, originaria de Villanueva de la Serena, y que es reconocida por su compromiso con el territorio, su contribución al desarrollo económico regional y su apoyo al empleo y al tejido empresarial extremeño. Actualmente, la entidad bancaria tiene una plantilla de 340 empleados, 150.000 clientes en cartera y 130 oficinas repartidas por Extremadura, Madrid y Andalucía.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, has destacado el perfil de los premiados: "representan el éxito de esa Extremadura del siglo XXI, que no se queda parada sino que quiere conquistar mundo".

Gallardo ha destacado la efeméride de hoy, pues hace 46 años, el 26 de abril de 1979, se constituía la primera Corporación Provincial democrática. “Un hito que marcó el comienzo de un camino en el que la Diputación de Badajoz se convirtió en lo que hoy es: una herramienta útil, cercana, comprometida con la igualdad de oportunidades entre municipios, una palanca para transformar pueblos, vidas, destinos”. El presidente de la Diputación de Badajoz, Gallardo ha concluido su discurso con una frase que encierra el alma de este día: "Quien conoce sus raíces, jamás se pierde. Quien cuida su tierra, cultiva su futuro”.

Como anfitrión, Manuel José González, alcalde de Olivenza, ha agradecido la elección de su localidad como “símbolo de encuentro” y como capital provincial en el día de hoy. Un evento, como ha dicho, que sirve para reivindicar la gran labor que hace la Diputación, “aliada imprescindible para los municipios más pequeños que se resisten a desaparecer”. 

El toque musical en el Día de la Provincia ha corrido a cargo de Acetre, que este año está de celebración, pues se cumple el 40 aniversario de la publicación de su primer álbum ‘Extremadura en la frontera’.

Ocho Premios de la Provincia

Junto a las Medallas de Oro, la Diputación de Badajoz ha reconocido este año con los Premios de la Provincia a ocho personas, entidades o proyectos que, desde distintos ámbitos, contribuyen a hacer una provincia mejor.

El Premio de la Cultura recae en Teodoro Gracia, dramaturgo, escritor y alma del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas, referente cultural de Puebla de la Calzada y del mundo rural.

El Premio Deporte y Vida Saludable es para el Club Atletismo Perceiana Extremadura (CAPEX) de Villafranca de los Barros, como ejemplo de fomento del deporte base y de alto nivel, con figuras como el medallista olímpico Álvaro Martín.

El galardón Economía Verde y Circular se ha concedido a EcoinnovaSocial, un centro especial de empleo de Mérida, pionero en transformar residuos de corcho en biomortero, apostando por la inclusión laboral de personas con discapacidad.

El Premio Emprendimiento es este año para la Cooperativa Nuestra Señora de Perales, la cooperativa agroalimentaria con mayor dimensión de Extremadura, al contar con 260 cooperativistas, con sede en Arroyo de San Serván, y que es ejemplo de relevo generacional, innovación y compromiso social.

La Fundación Cultural Ruy López es reconocida con el Premio Igualdad. De Almendralejo, destaca por su trabajo con mujeres inmigrantes, mayores y jóvenes, fomentando el empoderamiento y la integración.

El Premio Innovación y Calidad Turística es para Bodegas Romale, una bodega de Almendralejo referente en enoturismo, sostenibilidad e innovación dentro de la Denominación de Origen Cava.

El galardón de Integración Social y Laboral de Personas con Discapacidad ha recaído en Inés María Felipe Vidigal, piragüista de Olivenza, primera española paralímpica en su disciplina y ejemplo de superación e inclusión.

Por último, el IES Lacimurga Constantina Iulia ha recibido el Premio Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es un centro educativo de Navalvillar de Pela, reconocido por su innovador proyecto Lacimurga ODeSea, que ha implicado a más de mil personas en acciones vinculadas a los ODS.