21 Junio 2023, 12:43
Actualizado 21 Junio 2023, 14:43

La Guardia Civil, en el marco de la Operación “Ralón”, ha detenido a un vecino de Málaga que supuestamente engañó, amenazó y coaccionó a una menor de edad pacense, para que le enviase imágenes de contenido íntimo.

La investigación se inició por el Equipo de Investigación Tecnológica de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, cuando la madre de la menor comunicó a los agentes que su hija estaba sufriendo amenazas y coacciones por parte de un hombre al que supuestamente había conocido a través de los chats de los Juegos Online.

Analizando las conversaciones de los sistemas de comunicación, explica la Benemérita, se obtuvieron suficientes pruebas para implicar en la acción delictiva a un vecino de la comarca malagueña de Axarquía.

Esta persona, tras conocer a la menor en chats y empatizar con ella, "la engañó para poder controlar sus cuentas sociales y obtener fotografías intimas de la misma, coaccionándola y amenazándola con la intención de conseguir el envío de otras imágenes de mayor contenido íntimo, llegando incluso a proponerle contacto físico".

Contando con la colaboración de diferentes Unidades de la Guardia Civil de Málaga, se llevó a cabo el registro domiciliario, donde los agentes intervinieron diferente material informático así como telefonía móvil, y la detención

Las diligencias han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Málaga y Badajoz.

Consejos de la Guardia Civil

· Los jóvenes nunca deben entablar conversaciones con extraños a través de los Chats “Juegos Online”, y mucho menos, concretar citas al margen de esta actividad.

· Puede suceder en Internet que no todos son quienes dicen ser: Adultos que se hacen pasar por menores y no serlo.

· Comunicar y denunciar inmediatamente, si un extraño se comunica con su hij@ solicitándole imágenes íntimas o si se siente acosad@ por otros usuarios.

· En caso de producirse estas acciones, no borrar la conversación ya que puede servir como elemento de prueba.

· Empatizar con su hij@ es fundamental para prevenir esta clase de delitos, consiguiendo su confianza para que les trasladen inquietudes, incertidumbres y amenazas que puedan estar sufriendo a través de chats o redes sociales.