Cartel advirtiendo del mal estado de los caminos en la 'Y del Cíjara'
Las obras de la carretera de Villarta de Los Montes, conocida como la 'Y del Cíjara', deberán estar acabadas el 10 de octubre de 2023. Es la fecha comprometida hoy en el Boletín Oficial del Estado, que publica una nueva modificación del Convenio firmado entre la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Junta y la Diputación de Badajoz en el que se vuelve a retrasar esa fecha de finalización.
Casi tres años de retrasos
El primer convenio entre las tres administraciones se firmó el 14 de octubre de 2019. Allí se recogía la justificación de la necesidad de las obras, los compromisos presupuestarios de las partes y la fecha de terminación de los trabajos: el 10 de diciembre de 2020. La fecha resultó tan irreal que la comisión designada para su seguimiento advirtió apenas dos meses después de la imposibilidad de cumplirla.
Las obras no empezaron entonces y en su lugar se esperó a julio de 2021 para firmar la primera modificación del convenio y retrasar dos años y medio la previsión inicial de finalización de las obras: estarían acabadas antes del 30 de junio de 2023. Pero los meses pasaban y las máquinas tampoco llegaban, y en diciembre de 2021 la comisión de seguimiento volvía a justificar los retrasos "tanto por causas externas, como internas, derivadas de la pandemia por COVID-19".
Finalmente, iniciadas las obras en noviembre de 2021, se publica una segunda modificación del convenio con el nuevo calendario. Los caminos que hoy unen Helechosa con Bohonal y Bohonal con Villarta de los Montes serán ya una carretera con buenas prestaciones antes del 10 de octubre de 2023.
'La carretera de la vergüenza'
La 'Y del Cíjara' es conocida también como "la carretera de la vergüenza" por el mal estado del firme. En realidad se trata de dos caminos que se construyeron en los años 70 para acceder al embalse del Cíjara, pero que son también la única conexión entre las tres poblaciones de La Siberia y cuyo uso constante y su falta de mantenimiento les ha dejado en un estado deplorable. Su reforma y modernización son una demanda constante en la comarca.
El Convenio para su arreglo y modernización recoge la financiación de las obras a partes iguales entre la Junta de Extremadura, la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Diputación de Badajoz. Una vez finalicen las obras, la Confederación traspasará la titularidad de la vía a la Diputación, que se comprometerá así con su futuro mantenimiento.
Las obras costarán 9.200.000 euros, se extenderán a lo largo de 36 kilómetros e incluirán el ensanche de la calzada, la mejora de la señalización y las prestaciones de la vía y la reordenación de los accesos a las dos carreteras provinciales.