Cuando nos llaman por teléfono y nos piden algún dato bancario, debemos desconfiar. En Montijo, a un vecino le han estafado más de 9.400 euros con el método del 'Call Spoofing'. Esta modalidad de engaño implica que los autores suplantan telefónicamente la identidad de la entidad bancaria de la víctima, mediante el uso de información falsa. Es más, a la víctima, en su teléfono, le aparece que le está llamando su propio banco.
De esta forma, se ganan la confianza de la víctima, le solicitan datos bancarios, y acaban accediendo a los ahorros de la misma. Este tipo de estafa está aumentando de forma considerable en todo el país, desde la pandemia... En la región, las estafas han ido desde los 500, hasta los 75.000 euros.
Tres investigados por 'Call Spoofing'
La Guardia Civil ha instruido diligencias a tres vecinos de Sevilla, San Fernando (Cádiz) y Palma de Mallorca, respectivamente, como presuntos autores de delito de estafa y usurpación. Se trata de tres personas con antecedentes policiales por hechos similares.
No debemos olvidar que las entidades bancarias no nos van a solicitar datos a través del teléfono, por lo que, aunque en Extremadura ya hay más de diez sentencias favorables a los clientes de distintas entidades, en estos casos, debemos desconfiar siempre, para evitar ser víctimas de 'Call Spoofing'.