18 Junio 2022, 20:48
Actualizado 18 Junio 2022, 20:52

La Archidiócesis de Mérida-Badajoz ha despedido este sábado a su primer Arzobispo, Antonio Montero, en una misa funeral celebrada en la catedral de Badajoz, presidida por el actual titular, Celso Morga, y concelebrada por siete obispos y arzobispos y más de ochenta sacerdotes.

Antonio Montero, nacido en Churriana de la Vega (Granada) y nombrado obispo de Badajoz en 1980, falleció el pasado jueves a los 93 años y será enterrado esta tarde en la Capilla del Santísimo de la Concatedral de Mérida.

En su homilía, el actual arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, ha destacado el “fecundo ministerio sacerdotal y episcopal” de Montero, así como sus cualidades humanas, "como hombre sencillo, alegre, abierto al dialogo y gran comunicador”.

Morga ha puesto de relieve de su trayectoria eclesiástica  “la creación de la Diócesis de Badajoz como Archidiócesis de Mérida-Badajoz y Metropolita de la nueva Provincia eclesiástica en Extremadura y la convocatoria del Sínodo Pacense, que tuvo lugar en 1992”, además del impulso de obras sociales como "Proyecto Vida", para personas drogodependientes, y  centros de acogida para personas necesitadas.

También ha hecho alusión al reconocimiento de Antonio Montero, por parte de la sociedad civil, ya que contaba con el más alto galardón de la comunidad autónoma y fue nombrado miembro de la Real Academia de Extremadura.

Según ha informado la Archidiócesis en un comunicado, al final de la misa funeral fue leído por el vicario general, Francisco Maya, el escrito enviado por el secretario de Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolin, a Monseñor Celso Morga.

En él, el Santo Padre expresa a Morga, al  clero, religiosos, religiosas y a los fieles de Mérida-Badajoz su pésame por la muerte de Montero, "a la vez que ofrece sufragios por el eterno descanso del difunto prelado, lo encomienda a la maternal intercesión de Nuestra Señora, la Virgen de Guadalupe, y les otorga con afecto la confortadora bendición
apostólica, como signo de fe y esperanza en el Señor resucitado”.

Entre los obispos presentes en la catedral de Badajoz se encontraban José María Gil Tamayo, Amadeo Rodríguez Magro, Braulio Rodríguez Plaza, Francisco César García Magán,
 Jesús Pulido Arriero y Rafael Zornoza Boy. También estaba presente el vicario provincial de los claretianos,  Jorge Ramón Sánchez Palacios.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que no ha podido asistir ni al funeral ni a las exequias, ha delegado su representación en la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, por la mañana; y en el expresidente José Antonio Monago, por la tarde.

A la misa funeral, han asistido también, entre otras autoridades, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera.

A las  20:00 horas , está previsto que el cuerpo de Monseñor Antonio Montero reciba cristiana sepultura en la capilla del Santísimo de la Concatedral de Santa María de
Mérida.