Zafra
16 Diciembre 2020, 18:30
Actualizado 16 Diciembre 2020, 18:30

La ONCE dedicará el cupón del domingo, 27 de diciembre, a los habitantes de Zafra, denominados 'segedanos', dentro de la serie que la organización nacional dedica a los gentilicios más curiosos.

Cinco millones y medio de cupones de la ONCE llevarán a los habitantes de Zafra por toda España, según apuntan fuentes de la organización mediante una nota de prensa.

El delegado territorial de la ONCE, Fernando Iglesias, y el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, han presentado este cupón, ilustrado con una fotografía del Alcázar de Zafra, en un acto en el que han estado acompañados de la directora de la Agencia de la ONCE en Mérida, Josefa Pozo.

Por qué se les llama segedanos

El gentilicio segedano tiene su origen en la ciudad romana Segeda, según algunas fuentes, que se cree podría haber estado ubicada en lo que hoy es Zafra. Una zona que estuvo encuadrada, durante el periodo romano, en la Baetica, así como buena parte del sur de la actual provincia de Badajoz y la mayor parte de Andalucía. Zafra, al sur de Extremadura, al borde de la calzada romana de la Plata, es punto de referencia para el viajero por su casco histórico y sus muestras artísticas.

Entre sus monumentos, destacan la Plaza Grande y la Plaza Chica, lugares muy representativos; el Alcázar de los Duques de Feria, del siglo XV (actual Parador de Turismo); o la Iglesia de La Candelaria, del siglo XVI, con un pórtico de estilo herreriano, y que guarda un retablo de Zurbarán y otro de Churriguera.

El Convento de Santa Clara, el Hospital de Santiago, el Hospital de San Miguel o la hospedería de San Francisco son otros lugares destacados en la visita a Zafra.

Temas