Este 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Pérdidas Gestacionales y Neonatales. Una jornada que busca sensibilizar sobre el sufrimiento que supone a las familias la pérdida de un bebé durante la gestación o al poco de nacer. La muerte gestacional o fetal ocurre cuando el feto tiene más de 22 semanas en el vientre de su madre. Si es a partir de las 28 semanas de embarazo y hasta la primera semana de vida, entonces hay que hablar de muerte perinatal.
Desde la Asociación Profesional de Matronas de Extremadura defienden que las familias tienen derecho a aferrarse a ese recuerdo. Juani Cordón, pertenece al colectivo y destaca la "necesidad de dar visibilidad a ese duelo".
Por ello, las matronas agradecen que el ayuntamiento de Almendralejo haya escuchado su petición y se sume al homenaje a estas familias dedicando un espacio para el recuerdo. Estará ubicado en paseo del parque Félix Rodríguez de la Fuente.
Así, todas las familias que hayan sufrido esta pérdida podrán depositar una mariposa o una estrella en uno de los árboles seleccionados para esta iniciativa. Mariposa o estrella en la que podrán incluir el nombre y fecha de nacimiento de su bebé. El acto inaugural del espacio estaba previsto para esta tarde, pero por la previsión de lluvia se aplaza al próximo jueves
La ciudad de Mérida, por su parte, también conmemora este día e iluminará esta noche algunos de sus edificios públicos con los colores azul y rosa.