Preocupación entre un grupo de madres y padres de Almendralejo después de que, en las últimas semanas, hayan aparecido varios montajes fotográficos en los que se utilizan las caras de varias menores junto a imágenes de cuerpos desnudos. Montajes que estarían realizados con una aplicación de inteligencia artificial, según las madres y padres de las menores afectadas.
Según ha confirmado el delegado del Gobierno en Extremadura, ya se ha identificado a algunos de los posibles autores de estos montajes. Según Francisco Mendoza, las personas identificadas son menores de edad y ya se ha puesto el caso en manos de la Fiscalía de Menores.
Los hechos
Unos hechos que denunciaba, en la tarde del domingo, en sus redes sociales, Miriam Al Adib, ginecóloga de Almendralejo. Según Al Adib, se percató de esta situación cuando descubrió una foto de su propia hija, de 14 años, transformada de este modo, con su rostro unido a un cuerpo desnudo. En una entrevista al programa informativo matinal de Canal Extremadura TV, Miriam cuenta que su hija le enseñó las imágenes. "Son súper realistas y es muy preocupante", afirma.
Al ver el nivel de realismo, y sintiendo miedo por la posible difusión de las imágenes, la doctora se unió a un grupo de Whatsapp, ya formado por madres de otras víctimas, menores de Almendralejo. "Tengo muy claras las ideas de cortarlo como sea," ha afirmado esta mañana.
Miriam Al Adib afirma que, al menos, son ya 20 las familias representadas en este grupo de Whatsapp que ya han presentado denuncia ante la Policía. Según ha podido confirmar Canal Extremadura, la Policía Judicial tiene abierta una investigación para esclarecer los hechos.
Otra de las madres, Fátima Gómez, ha afirmado que a su hija, incluso, le han llegado a extorsionar. En su caso, afirma, se enteró de la existencia de estos montajes hacia su hija el pasado miércoles, porque le avisó otra madre. Posteriormente su hija se lo contó. Denuncia que, en su caso, se pusieron en contacto con ella a través de Instagram para pedirle dinero.
"Me ha enseñado una conversación con uno de los chicos en donde él les dice que si le puede dar algo de dinero. Al contestar mi hija que no, entonces el chico directamente le manda la foto del fotomontaje". Fátima añade que la policía teme que sea una cuenta falsa
Penas de hasta nueve años de prisión
Sobre este tema también ha hablado la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. María Félix Tena ha asegurado que estos hechos tienen un "encaje penal" porque se vulnera la intimidad de menores. Añade, además, que se está tratando de descubrir al autor o autores de estos montajes fotográficos.
Por su parte, el abogado Fernando Cumbre ha advertido que los responsables de estas acciones se podrían enfrentar a serias consecuencias legales, que podrían conllevar penas de hasta nueve años de prisión, al ser menores las víctimas, además de hacer frente a las responsabilidades civiles ocasionadas. Penas que no sólo serían para los autores de los montajes, también para quienes los difunden.
En el caso de que los autores fuesen menores, Fernando Cumbres afirma que se les aplicaría la ley del menor, en cuyo caso no llevaría aparejadas penas de prisión, pero sí puede llevar aparejadas penas de internamiento en un centro de menores.
Eso sí, aunque sean menores, sus padres tendrían que hacer frente a la responsabilidad civil ocasionada por estos actos.
Investigan la difusión de montajes fotográficos eróticos de menores en Almendralejo