8 Abril 2021, 11:09
Actualizado 8 Abril 2021, 11:14

La Diputación de Badajoz ya ha desvelado las Medallas de Oro de la provincia correspondientes a 2020 y 2021. Han recaído sobre la periodista Pepa Bueno, el industrial Alfonso Gallardo, el baloncestista José Manuel Calderón y la jueza y presidenta del TSJ de Extremadura María Félix Tena.

Los alcaldes y trabajadores municipales, los sindicatos CC.OO. y UGT y la patronal CREEx (éstos dos últimos en conjunto) también han sido galardonados.

Este premio tiene como fin reconocer de manera pública y solemne a personas naturales o jurídicas, grupos de personas, corporaciones, sectores, instituciones o colectivos, con o sin personalidad jurídica, que se hayan distinguido en el cumplimiento de sus tareas o en sus obras por la ejemplaridad y la trascendencia, en cualquier ámbito, y que tengan una especial relación con la provincia de Badajoz.

Este premio reconoce a aquellos que destacan en el cumplimiento ejemplar y trascendente de sus tareas

De este modo, la Diputación ha elegido a Alfonso Gallardo "por su contribución a la economía y la generación de empleo en la provincia, además de su carácter emprendedor, tesón y capacidad para asumir riesgos propios que han beneficiado de lleno a Extremadura".

A José Manuel Calderón lo reconoce "por su trayectoria profesional como jugador de baloncesto a nivel nacional e internacional, y su contribución y empeño en transmitir los valores del deporte entre la infancia".

Dos mujeres ejemplos de igualdad

Por su parte, la informadora Pepa Bueno recibirá la Medalla de Oro de la provincia "por su destacado trabajo en favor de un periodismo de calidad, veraz, honesto y objetivo, su rigor informativo y su coherencia periodística, a la vez que su defensa a ultranza de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y su compromiso por la democracia", señala la institución provincial pacense.

La actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, es reconocida "por una vida dedicada a mejorar la justicia de esta región, su implicación en la lucha contra la violencia de género y ser un ejemplo de la igualdad".

El mundo local, sindicatos y patronal

Alcaldes y trabajadores municipales de la provincia también tienen su homenaje, "por el espíritu, la entrega y el compromiso de todo el mundo local con el servicio público más allá de responsabilidades laborales y políticas, al prestar un servicio esencial, desde la complicidad y la lealtad institucional, a pesar de los escasos instrumentos".

Por último, la Medalla de Oro de la provincia recae además en los sindicatos CC.OO., UGT y la patronal CREEx "por ser un ejemplo en su capacidad demostrada de interlocución y pacto a lo largo de los años, así como por su papel decisivo para afrontar los problemas y los retos planteados en materia de desarrollo económico sostenible y cohesión social".

Las seis medallas se entregarán en el transcurso de la gala del Día de la Provincia, que se celebrará el próximo 26 de abril en Fuente del Maestre.