La Asociación Bien Común de Monesterio ha solicitado este martes al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el levantamiento del cierre perimetral de esta localidad pacense "por inútil y perjudicial a los intereses económicos de este municipio".
Este colectivo ha registrado una propuesta en la que se alega para el levantamiento de la medida una Real Orden de 1849 contra los cordones sanitarios y cierres perimetrales en caso de epidemias, según indican en una nota de prensa.
En opinión de esta asociación, el confinamiento domiciliario y el control sanitario de los casos positivos de covid "es una medida más que suficiente".
Además, alegan que sin que se haya constatado ningún brote en la hostelería, "se cierre esta localidad, causando un perjuicio económico sin precedentes, produciendo, incluso, un daño reputacional" al haber sido conminados los hosteleros a no prestar servicio a los viajeros.
También alegan que este cierre afecta a una localidad cuyo "casco urbano es en sí mismo un área de servicio que se ha reinventado tras la inauguración de la autovía A-66 en 2007" y que es uno de los motores económicos del municipio.
La asociación pide a Fernández Vara que anule esta orden en el próximo Consejo de Gobierno, además de indemnizaciones a fondo perdido para los empresarios que hayan tenido que cancelar reservas y disculpas por lo que consideran un daño reputacional al municipio.
La Junta propone el cierre de Monesterio y Bienvenida por su alta incidencia
La Junta propondrá el cierre de Bienvenida tras acercarse a los 1.000 casos de incidencia
La Justicia ratifica los cierres perimetrales de Monesterio y Bienvenida para frenar la propagación del virus