Retablo del Cristo de la Reja de Segura de León
La localidad pacense de Segura de León ha organizado una campaña de "crowdfunding" para la restauración del retablo del Cristo de la Reja, de gran valor artístico y devocional, que es "insólito", según sus promotores, porque está situado a siete metros de altura sobre la reja que separa la iglesia de la clausura del convento de San Benito.
El coordinador del proyecto, Alejandro Aparicio, ha informado a Efe de que, según el primer presupuesto que tienen sobre la mesa, la reparación costaría entre 25.000 y 30.000 euros.
Dentro del proyecto de restauración del retablo, que está dando sus primeros pasos y que pretende recabar donativos y ayudas públicas, la primera acción es un ciclo de visitas guiadas para concienciar a la ciudadanía sobre el estado de conservación de la pieza e involucrarla en el proceso.
El próximo domingo, 14 de noviembre, dará comienzo este ciclo de visitas guiadas al convento, impulsado por Contarte Proyectos, y el 25 % de la entrada se destinará a la financiación de la restauración.
El retablo está datado a finales del siglo XVII, aunque no se sabe la fecha exacta ni su autor.
El Cristo, de principios del siglo XVI, sí se sabe que es obra de Pedro Milán, un imaginero sevillano. La razón de que el retablo esté a casi siete metros de altura es una "incognita", según Aparicio. La creencia es que los franciscanos querían estar así más cerca del cielo, aunque está cogida con "pinzas", ha reconocido.
A su juicio, es una pieza única en España por su localización y también por sus valores técnicos. Se trata de un retablo en el que se aúna la escultura de bulto redondo, el dorado, estofados y corladuras, entre otras técnicas, que hacen que el resultado final sea una auténtica obra de arte.
En el convento franciscano de Jumilla (Murcia) hay también un Cristo a gran altura, pero no tiene retablo como el de Segura de León, ha precisado el director del proyecto.