Cajero automático de Cajalmendralejo
Los vecinos de los doce municipios cacereños que el próximo 1 de enero iban a quedarse sin cajero automático pueden respirar algo más tranquilos. La Diputación de Cáceres ha llegado a un acuerdo con Cajalmendralejo para que los cajeros que la entidad bancaria tiene en esos pueblos sigan funcionando. El problema estaba en su mantenimiento. Un problema relacionado con la actualización del software de los cajeros amenazaba con dejarlos inoperativos. Cajalmendralejo es la única entidad que funciona en estos pueblos con menos de 20.000 habitantes.
Se amplía hasta febrero
Ahora se ha llegado a un acuerdo entre la Diputación de Cáceres, Cajalmendralejo y los alcaldes de los doce municipios afectados para ampliar la operatividad de los cajeros hasta mediados de febrero. Posteriormente, se firmará un convenio - en el que ya trabaja la Diputación de Cáceres- para continuar con el mantenimiento de los servicios.
20.000 euros por año y cajero
El coste de mantenimiento de cada cajero por año es de 20.000 euros. La idea es que ese coste sea financiado a partes iguales. La Diputación de Cáceres y Cajalmendralejo correrían con el 33% del gasto cada una y los ayuntamientos afectados abonarían el 34% restante.
Riesgo de exclusividad bancaria
Cabe recordar que la institución provincial estableció en el 2018 una línea de ayudas destinada a localidades menores de 20.000 habitantes que, debido al cierre de oficinas, quedaban sin los servicios bancarios básicos. En total eran 44 municipios en riesgo de exclusión financiera. El plan de ayudas estaba dotado con 250.000 euros.
Cajalmendralejo fue la entidad que comenzó a prestar el servicio -en función de la demanda de cada ayuntamiento- en 34 de los municipios y, en 12 de ellos, con la instalación o mantenimiento de cajeros.