'El Brujo' conquistó este miércoles al público del Festival de Teatro Clásico de Alcántara con una sátira magistral en la que entrelazó pasajes de 'El Quijote', 'Teresa de Jesús' y 'Juan de la Cruz'.
El actor se autodefine como un "bululú", un término que hace referencia a un actor solitario y comediante que viajaba de pueblo en pueblo, realizando interpretaciones sin compañía y cambiando su voz según el personaje que interpretaba. Esta descripción es bastante apropiada, ya que durante su actuación, 'El Brujo' se transformó en diversos personajes ante un Conventual de San Benito lleno a rebosar para la ocasión.
El propio Festival de Alcántara recoge la actuación de El Brujo como un viaje del monstruo, un recorrido por los escenarios que todavía celebran los vestigios de la irrepetible gloria del Siglo de Oro español.
El monólogo de El Brujo combinó comedia, ironía y una técnica única de monologar que mezclaba humor y gravedad con una sátira aguda. Ni los políticos ni el panorama surgido tras las últimas elecciones escaparon a sus bromas.
Además, el actor encontró tiempo para "parafrasear" a Shakira y se atrevió a recitar versos de Lope de Vega al ritmo del rap, todo mientras estaba acompañado por la música en directo de Javier Alejano.
Este viernes, turno para La Celestina
Para este viernes, el Festival de Alcántara programa la obra de 'La Celestina, la tragiclownmedia'. Representada por La Escalera de Tijera, está dirigida por Javier Uriarte e interpretada por Javier Rosado, Lola Sánchez y Roberto Calle.
Según informa el propio festival, se trata de una visión clara y sincera, con un gran respeto al célebre clásico, pero a la vez con la necesidad de búsqueda de nuevos retos y distintas formas de mirar a los personajes de la obra. Tres actores mudan su atrezo y vestuario a velocidad pasmosa para interpretar multitud de personajes, ejecutan rutinas de malabares y acrobacias dramatúrgicamente introducidas para explicar las situaciones, y de forma imaginativa manipulan objetos que cambian los sentidos argumentales.
En el escenario secundario de La Corredera, una vez concluya la Celestina, se celebrará el espectáculo de música y danza de las tres culturas ‘Almussiquiiyn’, a partir de la 01:00 de la madrugada. Antes, a las ocho de la tarde, estreno del pasacalle ‘Aqua Vívere’, un espectáculo en el que el vestuario y los personajes van modificándose a lo largo del recorrido, apoyando la narración, presentando los elementos naturales que nos rodean: agua, flora y fauna de los cauces de nuestros ríos, que son los protagonistas del pasacalles.
Para acabar el día habrá un paseo teatralizado, a las 01:00 horas, para descubrir los secretos de la villa de Alcántara.