A esta hora sigue sin control y en situación desfavorable el incendio declarado la pasada tarde en Las Hurdes, en la alquería de Las Mestas. La Junta de Extremadura ha confirmado esta mañana que se mantiene el nivel 2 de peligrosidad, debido a las cambiantes condiciones meteorológicas y la compleja orografía del incendio.
Según apunta en su cuenta de twitter Paco Castañares, el incendio deja ya 2.300 hectáreas arrasadas. Existe un riesgo elevado de que el incendio provoque un efecto conocido como PiroCb, es decir, que el humo del incendio puede provocar su propia nube. El propio Castañares, en Canal Extremadura radio ha alertado de que el incendio sólo se puede atacar ya por los laterales y pronostica que las llamas podrían quemar más de 80.000 hectáreas. De hecho ya se compara este incendio con el declarado en Pedrógão Grande, en Portugal, en 2017.
El #IFLasMestas/#IFLadrillar lleva ya 2.300 hectáreas arrasadas en Las Hurdes. Sigue muy activo y ya hoy con potencia suficiente para armar PiroCu y PiroCb con su propia energía y lo peor es que las condiciones meteo no mejoran hasta la madrugada del sábado al domingo https://t.co/vsqaBIAEfx
— PacoCastañares (@PacoCastanares) July 12, 2022
Ahora mismo trabajan en la zona más de 300 efectivos, repartidos en 6 técnicos, 7 agentes del medio natural, 4 bulldozer y 16 unidades de tierra. Sobre el terreno también trabaja la UME, con 36 militares y 48 medios.
Esta noche los equipos desplegados del #BIEM1 en el #IFLadrillar han trabajado en una línea de defensa para evitar la propagación del incendio hacia el pueblo de Las Mestas.
— UME (@UMEgob) July 12, 2022
Esta mañana el despliegue de la #UME será de 136 militares y 48 medios pic.twitter.com/lfsHQAxwRq
Actualmente se está utilizando fuego técnico para combatir las llamas. Este fuego técnico funciona como una vacuna, entra debilitado para quemar combustible antes de que llegue a él las llamas del incendio principal.
Poblaciones evacuadas
La Cruz Roja ha estado atendiendo a los desplazados y a la población vulnerable de las seis localidades evacuadas: Ladrillar, Cabezo, La Horcajada, Aceitunilla, Batuequilla y Riomalo. Sus habitantes han sido trasladados a Montehermoso. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, visitará la zona este martes.
Posible causa del fuego
Todo apunta a que este primer gran incendio del verano en Extremadura se originó por la caída de un rayo debido a una tormenta seca en la zona de Las Mestas, la pasada tarde. Las llamas pasaron a la provincia de Salamanca y desde el primer momento, se movilizaron efectivos de Cruz Roja para dar apoyo a los bomberos y los habitantes de la zona. La complicada orografía del terreno, por su altura y difícil acceso, impidió la participación de los medios terrestres en la zona del incendio.
El nivel 2 de peligrosidad implica que el incendio puede suponer una situación de emergencia nacional.
(La redacción de Canal Extremadura trabaja para ampliar esta información)