La Guardia Civil ha localizado en el municipio cacereño de Miajadas un cultivo clandestino 'indoor' de marihuana, de 616 plantas, y ha detenido a dos hombres, de 44 y 46 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública en la modalidad de cultivo o elaboración de sustancias tóxicas y de defraudación de fluido eléctrico.
Los agentes han desmantelado una producción intensiva de plantas de 'Cannabis Sativa' que se hallaba oculta en el interior de una nave industrial. Tras el registro, se han intervenido centenares de plantas de marihuana y abundante material utilizado en la producción de la droga.
Operación Niled
Bajo la denominación de "Operación Niled", la investigación se inició el pasado mes de noviembre, cuando los agentes tuvieron conocimiento de ese cultivo intensivo.
Los indicios obtenidos orientaron a los agentes hasta dos individuos que acudían con asiduidad a la misma nave industrial. Con la correspondiente autorización judicial, el pasado 15 de abril se llevó a cabo el registro en la nave, que permitió confirmar la presunta comisión de los delitos investigados, al localizar en su interior numerosas plantas de marihuana en estado de crecimiento.
Se trata de una instalación perfectamente acondicionada para su cultivo y que contaba con todos los mecanismos necesarios para la producción intensiva de la droga. Además, los agentes pudieron constatar que la instalación se hallaba conectada de forma ilegal a la red de suministro eléctrico, confirmando así la presunta comisión de otro delito por defraudación de fluido eléctrico.
En concreto, se intervinieron, además de las plantas, 40 transformadores de luz, 40 lámparas de sodio de 600 watios, indicadas para favorecer el crecimiento de las plantas en cultivos de interior, filtros de carbono, medidores digitales de temperatura y humedad, extractores, ventiladores y secadores, bombas de agua, numerosas garrafas con productos fitosanitarios y enriquecedores para las plantas.
Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Trujillo (Cáceres), encargado de instruir la causa.