Imagen de la celebración del Carnaval de Ánimas
Pues el Diario Oficial de Extremadura recoge hoy la declaración del Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso como Fiesta de Interés Turístico Regional. Así lo había solicitado el Ayuntamiento de ese municipio cacereño el pasado mes de noviembre. Ahora el Servicio Técnico de la Dirección General de Turismo ha emitido el informe favorable, con lo cual queda otorgada esa declaración.
El Carnaval de Ánimas, más de 3 siglos de historia
Una celebración que tiene su origen en el siglo XVII. Cuenta la tradición oral que hubo allí una batalla en la que un general, que era de ese pueblo, se encomendó a las Benditas Ánimas viendo que el enemigo les superaba en número. Les prometió que, si vencían la contienda, cada año haría una función en su honoro. Ganaron, y tuvo que cumplir su promesa. Para ello instituyó una fiesta a medio camino entre lo militar y lo religioso: el Martes de Carnestolendas, que es el día grande del Carnaval de Villar del Pedroso.
El Carnaval de Ánimas cuenta incluso con un centro de interpretación: 35 metros cuadrados, dentro de la conocida como Casa del Labrador de Villar del Pedroso, en los que se sintetiza la historia de esos festejos y sus ritos. Todo con infografías, trajes típicos y otros objetos que han aportado tanto el consistorio como los propios vecinos.