El Consejo Rector del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, celebrado este jueves de forma telemática, ha aprobado el plan de acción para este 2021, en el que se potenciará la creación de nuevos senderos y rutas para potenciar el turismo y se elaborarán propuestas para acudir a los fondos de recuperación europeos. En la reunión también se ha dado luz verde a la incorporación de nuevo personal.
“Entre las acciones más demandadas por parte de las empresas del territorio destacan el mantenimiento de la red de senderos y caminos, la creación de nuevos itinerarios y la oportunidad de que el territorio participe de los fondos de recuperación”, según ha informado la Diputación de Cáceres en un comunicado.
El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara ofrece rutas e itinerarios geológicos que invitan a descubrir enclaves como el Desfiladero del Pedroso, el Risco de la Villuerca, las pinturas rupestres de Berzocana o los pasos de Isabel la Católica.
Además, a través de la Asociación de Empresarios Turísticos, Productores y de Servicios (Geovilluercas) se potenciará el ecoturismo y la revalorización de los productos agroalimentarios a través del comercio online de productos locales y sostenibles.
Primer consejo de Carlos Carlos
Se trata del primero consejo presidido por Carlos Carlos Rodríguez desde que accediera a la presidencia de la Institución provincial el pasado mes de enero. En el mismo también ha participado el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Turismo y Juventud, Álvaro Sánchez Cotrina.
Y se ha recordado “especialmente a quien fuera presidenta del Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara y de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, fallecida en diciembre de 2020.