19 Mayo 2023, 7:52
Actualizado 19 Mayo 2023, 13:02

La situación del incendio en Las Hurdes sigue empeorando por momentos. El fuego ya ha saltado a Sierra de Gata y avanza, de momento, sin control.

Según el coordinador del Plan INFOEX, el incendio sigue fuera de control, avivado por culpa del fuerte viento. Preocupan las llamas en Sierra de Gata, aunque, de momento, no han llegado al fondo del valle o cerca de poblaciones. No se prevé evacuar a Ovejuela, donde su población está confinada.

Se estima que la superficie quemada asciende ya a las 7.500-8.000 hectáreas. 

La dirección del Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadura (Infocaex) ha ordenado esta madrugada la evacuación preventiva de las localidades de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata por las complicaciones del incendio, declarado en el término municipal de Pinofranqueado.

desalojosdesalojosdesalojos

Las 550 personas que viven en las localidades afectadas serán realojadas en diversas instalaciones municipales de Moraleja, según ha informado el 112 de Extremadura.

Ya en la noche del jueves, el organismo había ordenado el alejamiento preventivo de los vecinos de las viviendas más cercanas a la masa forestal de Torrecilla de los Ángeles como medida preventiva, dada la cercanía del fuego.

Según informa la Consejería de Agricultura, el fuego ha seguido su comportamiento virulento durante la madrugada, entrando en Sierra de Gata y el Valle del Árrago. Se mantiene el nivel 2 de emergencia y, por el momento, el incendio sigue lejos de ser controlado. 

El operativo de extinción que arrancará esta mañana estará formado por 17 unidades de tierra, 14 medios aéreos, cuatro maquinarias pesadas, cinco agentes del medio natural y seis técnicos del Infoex. Asimismo se contará con el apoyo de un batallón de la Unidad Militar de Emergencia. En total, el operativo contará con más de 275 personas, informa la Junta de Extremadura.

La predicción meteorológica es muy similar a la de ayer jueves, con temperaturas que no superarán los 25 grados, pero con fuertes vientos de rachas potentes que dificultarán notablemente los trabajos de extinción.