Festival de Alcántara - Imagen de archivo
El Festival de Teatro Clásico de Alcántara, que se celebra del 29 de julio al 4 de agosto, ha adoptado algunas medidas con el objetivo de mejorar la accesibilidad universal en sus espectáculos y poder así acercar el teatro a todos los públicos indistintamente de sus capacidades. Así, en esta edición de 2024, la directora del certamen y de Atakama Creatividad Cultural, Rocío Montero, ha destacado el "enorme esfuerzo" que se ha realizado en esta línea para que personas con algún tipo de discapacidad, ya sea visual, auditiva o de movilidad, puedan disfrutar el teatro.
Esta año, como novedad, habrá una obra que será audio descrita, para que puedan acceder a ellas las personas ciegas o con baja visión. Será el domingo día 4 de agosto en la representación de 'La comedia de los errores'. Asimismo, se ha habilitado una zona con bucles magnéticos para mejorar la experiencia de los espectadores que acudan a Alcántara con audífonos que estará operativa en las cuatro representaciones principales del Conventual de San Benito.
Otras medidas implementadas en esta trigésimo octava edición son la existencia de "asientos especiales" que se reservan para personas con movilidad reducida (usuarios con silla de ruedas o con apoyo a la movilidad diferente), personas con discapacidad visual y usuarios que tienen perro guía, con el fin de facilitar su asistencia al teatro.
A todo esto, se suma la representación el día 29 de julio de la obra 'Romances y coplas de cordel' que será protagonizada por intérpretes ciegos de la compañía de teatro Samaruc, gracias a un convenio de colaboración entre el Festival de Alcántara y la ONCE y que permitirá disfrutar de un "espectáculo de gran calidad", como ha resaltado Rocío Montero.