20 Octubre 2020, 19:53
Actualizado 20 Octubre 2020, 20:23

La Dirección General de Salud Pública ha valorado como eventos de "muy alto riesgo" las fiestas de Jarramplas de Piornal y Carantoñas de Acehúche, ambas declaradas de interés turístico nacional, por lo que los ayuntamientos de estas poblaciones cacereñas han acordado su suspensión.

Debido a la evolución de la situación epidemiológica y la necesidad de preparar dichas celebraciones, que estaban previstas para el 19 y 20 de enero en el caso de Jarramplas, y 19, 20 y 21 del mismo mes las Carantoñas, ambos consistorios decidieron realizar paralelamente una consulta a la Dirección General de Salud Pública.

Este órgano ha emitido un informe desfavorable sobre la viabilidad técnica y sanitaria de la realización de estas fiestas debido a las "dificultades de controlar el aforo, el riesgo de aglomeraciones" o por el "riesgo de compartir objetos entre participantes", lo que hace que sea imposible "aplicar las medidas preventivas necesarias".

Al respecto, el alcalde de Piornal, Javier Prieto, ha mostrado su pesar por esta decisión, aunque la "asume y entiende dada la situación sanitaria por la que estamos atravesando y las particularidades de esta fiesta que cada año cuenta con miles de participantes y meses previos de preparativos y celebraciones".

Palabras que ha suscrito el alcalde acehucheño, Benito Arias, quien, además, ha hecho hincapié en que "es momento de pensar en la salud y bienestar de nuestros vecinos y vecinas, ya que sin salud no hay ni fiestas ni economía".

Ambos alcaldes han emplazado a los vecinos de sus respectivas localidades a que, llegada la fecha de la celebración de San Sebastián en el 2021, la ciudadanía "lo haga de una forma diferente y que guarden el espíritu festivo para el Jarramplas y Las Carantoñas 2022".

Prieto y Arias han querido aprovechar para recordar que, en 2022, Piornal y Acehúche "estarán esperando acoger de nuevo a los miles de personas que se acercan a estas localidades para disfrutar de estas fiestas de interés turístico nacional".