El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, no tendrá que abandonar su cargo. Una decisión favorable para Aguilera que llega, paradójicamente, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha desestimado el recurso de apelación presentado por el propio ayuntamiento encabezado por por el alcalde contra una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cáceres.
Alfredo Aguilera fue condenado, primero por el juzgado de lo Penal de Cáceres y después por la Audiencia Provincial, a nueve meses de prisión y dos años y medio de alejamiento de su exmujer por un delito de maltrato y a 20 días de libertad vigilada por otro leve continuado de vejaciones.
Tras esa sentencia, el PSOE pidió la inhabilitación en el cargo del alcalde malpartideño apelando al cumplimiento de la Ley Electoral y en febrero de este año pidieron su renuncia en un Pleno Extraordinario. La propuesta, sin embargo, fue rechazada porque Aguilera contaba con la mayoría absoluta de concejales.
Ahora, aunque el TSJEX da la razón al grupo socialista e invalida aquel acuerdo de pleno que permitió a Aguilera seguir en la alcaldía, también reconoce que los nueve meses de inhabilitación que fijaba la sentencia inicial ya han transcurrido, por lo que no puede ordenar al alcalde que abandone su cargo.
Reacciones políticas
A pesar de que la sentencia no le da la razón, Aguilera se ha mostrado satisfecho por no tener que abandonar el carrgo y ha denunciado que “ha habido un boicot institucional" contra él. “Estoy satisfecho; es una situación que ha generado una gran controversia jurídica, pero el tribunal ya se ha pronunciado y pido al PSOE que nos deje trabajar y que deje de boicotearme”, ha señalado Aguilera.
“Estoy satisfecho; es una situación que ha generado una gran controversia jurídica, pero el tribunal ya se ha pronunciado y pido al PSOE que nos deje trabajar y que deje de boicotearme”
También pide al PSOE que “acate la sentencia, aunque mucho me temo que van a acudir al Tribunal Supremo (TS) y presentarán un recurso de casación”.
El alcalde independiente, que abandonó las filas del PP a principios de 2020 y consiguió mantenerse en la alcaldía cuando los cinco concejales populares del anterior ejecutivo se dieron de baja en el partido y pasaron al grupo independiente, manifiesta que la sentencia del TSJEx “me sirve para pasar página”.
Por su parte, el secretario provincial del PSOE cacereño, Miguel Ángel Morales, ha calificado como "éticamente impresentable" que el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, se mantenga en su cargo "pese a una condena firme de maltrato por pegar a su ex mujer".
"Es vergonzoso", ha afirmado el dirigente socialista y ha subrayado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ratifica "punto por punto" la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Cáceres.
"El alcalde no tiene dignidad y traslada a la ciudadanía una sensación subjetiva de impunidad jurídica", ha afirmado en declaraciones a Efe.
"El alcalde no tiene dignidad y traslada a la ciudadanía una sensación subjetiva de impunidad jurídica"
Morales ha subrayado que "es vergonzoso que un alcalde condenado por maltrato, una condena que es gravísima, se enroque y siga en su cargo", y ha dejado en el aire posibles acciones judiciales del PSOE para cuando "se trate pormenorizadamente este caso en una rueda de prensa".
Un juzgado falla que Aguilera incurre en incompatibilidad como alcalde de Malpartida de Cáceres