27 Septiembre 2023, 14:38
Actualizado 27 Septiembre 2023, 18:17

Higuera de Albalat quiere blindar su municipio contra los robos. Esta localidad, de 120 habitantes, recurre a las cámaras. El objetivo es prevenir los robos que, en las últimas fechas, se han registrado en el pueblo.

En el último año, esta localidad cacereña ha sufrido 14 robos en el último año, 11 de ellos en viviendas particulares. Según su alcalde, Dionisio Cordero: "La gente reclama seguridad, son mayores, anochece pronto... esperan que las cámaras sean algo intimidatorio”.

El ayuntamiento instalará una cámara en cada una de las tres entradas por carretera del municipio. Otras tres cámaras se colocarán en el gimnasio y la nave municipal, donde se perpetró el último de los robos por un valor de más de 18.000€.

Medidas como estas deben hacerse con todas las garantías jurídicas, de hecho lo tiene que aprobar el TSJEX, y deben ser utilizadas exclusivamente por las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

En el caso de Higuera de Albalat, es la primera vez en Extremadura que la comisión de garantías de la videovigilancia autoriza esta medida en una localidad sin policía local. La licencia tiene una vigencia de un año y las cámaras se instalarán en las próximas semanas.