24 Febrero 2025, 14:30
Actualizado 24 Febrero 2025, 17:02

Con motivo de la Semana de Extremadura en la Escuela, los centros educativos de la región han organizado diversas actividades para acercar a los alumnos a la cultura y tradiciones extremeñas. En el Colegio Diocesano de Cáceres, la celebración ha contado con una visita muy especial: Jarramplas ha irrumpido en el patio del centro para compartir con los estudiantes los valores y la esencia de esta popular fiesta.

El espíritu de Jarramplas en la escuela

El acto ha comenzado con la preparación del profesor Moisés, el encargado de encarnar a Jarramplas. Se ha vestido con su característico traje lleno de cintas de colores, se ha ajustado la máscara y ha tomado el tambor que anuncia su llegada. Con su transformación completada, ha aparecido en el patio del colegio, donde ha sido recibido por el entusiasmo de más de 800 alumnos.

Jarramplas en la escuela

Siguiendo la tradición, los estudiantes, convertidos en improvisados piornalegos en su fiesta, han comenzado a arrojar nabos simbólicos hacia Jarramplas, recreando el rito que cada año se vive en Piornal. Bajo la máscara está un piornalego que ha tratado de transmitir a los asistentes los valores de esta fiesta.

Esta actividad ha sido una forma lúdica y educativa de acercar a los alumnos a una de las tradiciones más arraigadas en la región. La celebración de la Semana de Extremadura en la Escuela continúa con más eventos en distintos centros.

Temas