La Junta de Extremadura se ha posicionado en torno al proyecto de acceso de la alta velocidad en Navalmoral de la Mata. La directora general de Transportes, Eva María Sánchez-Montero, ha dicho que el soterramiento de las de las vías supondría una "importante afección medioambiental" y ha defendido el proyecto presentado por Adif por mejorar el redactado anteriormente e incrementar la inversión en un 30 por ciento.
Esta posición colisiona con la de la Plataforma ciudadana de Navalmoral 'No al Muro' que solicita el soterramiento de las vías para que la ciudad no quede dividida en dos, argumentan.
La directora de Transportes ha declarado en la Comisión de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Asamblea, a una pregunta del PP, que el Ejecutivo regional no va a cuestionar un informe realizado por "técnicos perfectamente cualificados -de Adif- teniendo los datos que tienen y con los condicionantes que presenta la obras". Sánchez-Montero ha subrayado asimismo que "no se contempla la ejecución de ningún muro", sino la instalación de pantallas de metacrilato translúcido "con cuidada integración paisajística" y con el fin de garantizar la seguridad de la explotación ferroviaria y de la ciudadanía.
Ha advertido además de que un nuevo estudio informativo al respecto "no implica necesariamente que esa solución vaya a ser admitida" ni una garantía de que esa propuesta pudiera salir adelante, "perdiendo tiempo y la posibilidad de ejecutar los fondos en el periodo estipulado".
Ha explicado que la propuesta de soterrar el tramo urbano supondría una "importante afección medioambiental" al interceptar completamente el flujo del nivel freático perpendicular a dicho soterramiento. Esta solución, según ha indicado, exigiría una nueva declaración de impacto ambiental, además de estudios hidrogeológicos.
RESPUESTA DEL PP
Por su parte, el diputado del PP Víctor del Moral ha acusado a la directora general, y al Gobierno regional, de representar más lo intereses de Adif que los de los extremeños al aceptar sus postulados.
En su opinión, los supuestos impedimentos técnicos son "excusas demasiado endebles" dado que considera que el único obstáculo real es el económico.
"La única excusa es que no se quiere financiar con 180 millones el sobrecoste que tiene este soterramiento", ha aseverado Del Moral, que ha instado al Ejecutivo extremeño a "pelear" por las infraestructuras que reclaman los ciudadanos.
En este sentido, ha considerado "lamentable" que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "diga que no le importa que le den 1.500 millones extra a Cataluña porque están muy mal en sus infraestructuras" y no luche, a su juicio, por las infraestructuras que necesita el pueblo extremeño.
Una posición, ha añadido, que también ha adoptado en el caso de la autovía A-43, la autovía Badajoz-Cáceres y la reposición total de los servicios ferroviarios y aéreos.