Extremadura es un paraíso natural en el que podemos encontrar una joya del mundo de las orquídeas, la orquídea de Almaraz. Una flor de gran belleza que solamente emerge y se cultiva en esta localidad cacereña, pero está en peligro de extinción. El motivo es que cada vez hay más gente que acude a este municipio para verlas y se las lleva.
Ecologistas en Acción de Extremadura ha solicitado la protección "estricta" de esta flor. Carlos Garrón, portavoz de Ecologistas en Acción de Extremadura, no entiende cómo una especie única en el mundo no está registrada en el catálogo de especies protegidas.
Son muchos los visitantes y curiosos que acuden al campo a verla y se las llevan atraídos por la exclusividad de esta planta, al ser una especie muy rara y '"espectacular", provocando así un enorme daño.
Número ya "irrelevante"
Esta especie, desde su descubrimiento, se ha encontrado una zona muy concreta, de entre 6 y 10 hectáreas en el "Sierro de Almaraz". En los censos de los últimos años se ha visto una disminución del número de ejemplares hasta casi un número irrelevante, siendo una de las orquídeas más escasas que crecen en nuestra región.
Por ello Ecologistas en Acción de Extremadura ha solicitado "la inclusión inmediata y la protección estricta" de la orquídea de Almaraz en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.
Piden incluir a la orquídea de Almaraz en el Catálogo de Especies Amenazadas