A las seis de la tarde de este jueves, los 40 vecinos de Las Mestas, alquería de Ladrillar, han empezado a ser evacuados. La Junta de Extremadura ha tomado esta medida de prevención y ha decretado el nivel 2 de peligrosidad por la cercanía de las llamas, que se encontraban a menos de dos kilómetros de las viviendas. Unas llamas que se han reavivado cerca de donde comenzó el gran incendio de Las Hurdes, el lunes. De este modo, Las Mestas es la séptima población desalojada en la comarca. Se suma a Ladrillar, Cabezo, Aceitunilla, Batuequilla, Riomalo de Arriba y La Horcajada.
Entre nervios e incertidumbre, las primeras en abandonar sus casas han sido las personas más vulnerables. Ana Marta Fernández, coordinadora del Grupo de Intervención Social en Emergencias, ha explicado que han empezado por este colectivo "porque son los más nos preocupan". Han ido a la residencia de La Pesga, así como a las poblaciones de Hernán Pérez y Torrecilla de los Ángeles, en la cercana comarca de Sierra de Gata.
"Hemos empezado con los más vulnerables porque son los que más nos preocupan"
Tras ellos, ha partido el resto del medio centenar de habitantes censados y de turistas alojados en la hospedería Hurdes Reales en los diferentes autobuses que estaban preparados. Esta noche dormirán en el albergue provisional que se ha instalado en Montehermoso.
"Ya estábamos en alerta y hemos empezado a preparar los enseres"
Los vecinos han asegurado a Extremadura Noticias que "ya estaban en alerta y han empezado a preparar sus enseres" porque veían la proximidad del fuego. "Nos han dicho que recojamos y que abandonemos la hospedería", ha contado otra turista alojada en sus instalaciones.
Las previsiones meteorológicas no son buenas para las próximas horas, y los mandos del Plan INFOEX temen que las rachas de viento compliquen aún más las labores de extinción del gran incendio de Las Hurdes.
Comienza la evacuación de Las Mestas