23 Enero 2022, 18:42
Actualizado 23 Enero 2022, 21:16

Desde pequeña soñaba con ese momento. Jarramplas forma parte de su vida y ella quería formar parte también de la tradición que se vivía en su casa con pasión desde siempre.

Su salida como Jarramplas el dia grande de la fiesta ha supuesto un antes y un después que incluso ha recogido la prensa internacional. Su foto ha estado en las portadas. Ha roto un nuevo techo de cristal y por eso anima a otras a hacer lo mismo; a vivir la tradición, las tradiciones de sus pueblos. "Para mí es un orgullo porque lo he mamado de mi madre, que es una de las mujeres más 'jarrampleras' de mi pueblo y que yo haya podido haber dado este paso es una satisfacción", nos cuenta María Hernando.

A sus 27 años, ha sido la  primera mujer en enfundarse el traje y portar la máscara de este demonio danzante, cuya vestimenta multicolor esconde debajo una pesada armadura de casi 50 kilos. "Yo creo que dar el paso puede ser un aliciente para otras mujeres en otros pueblos y otras fiestas; antes solo aparecían hombres en las fotos, ahora las mujeres también salen en la parte de adelante", explica.

"Yo creo que dar el paso puede ser un aliciente para otras mujeres en otros pueblos y otras fiestas"

Y de fondo, una fiesta que quien no ha vivido apenas puede imaginarse, y quien sí lo ha hecho apenas puede expresar: "Solemos decir que no se puede explicar pero es que yo no lo puedo explicar. Pero en el momento de salir a la calle y te ponen la máscara no sientes ningún golpe, solo un pueblo entero arropándote y a tus amigos al lado diciéndote: ¡Vamos, María, Vamos!", relata emocionada.

Jarramplas tocando su tamboril ante los vecinos
Jarramplas tocando su tamboril ante los vecinos | EFE

Jarramplas ha dicho ya adiós hasta el año que viene, si ninguna pandemia lo impide. Lo que está claro es que la fiesta será la misma, pero ya no será igual.

Temas