18 Enero 2022, 21:52
Actualizado 19 Enero 2022, 10:50

Piornal vive con emoción y mucho nerviosismo la víspera de Jarramplas 2022. Este año además, la Fiesta de Interés Turístico Nacional puede ser histórica. Y es que por primera vez una mujer podría vestirse con el traje típico el día 19 y pasear por las calles del pueblo entre una lluvia de nabos. 

Dos jóvenes optan a ocupar este puesto. Una de ellas, María Hernando, de 27 años. Periodista en Informe Extremadura, de Canal Extremadura y mayordoma de la fiesta este 2022. Ya ha podido incluso probarse el apreciado atuendo. 

María Hernando, mayordoma

En una entrevista concedida a Extremadura Noticias, ha reconocido estar muy nerviosa estas horas previas y "con un gran sentido de la responsabilidad porque todo salga bien".

"Nerviosa en estas horas previas y con un gran sentido de la responsabilidad porque todo salga bien"

Ante la posibilidad de convertirse en la primera mujer que se viste de Jarramplas, Hernando ha reconocido que es difícil que se cumpla "porque soy suplente y somos 25 mayordomos, Y, claro, no podemos vestirnos todos". Pero, ha añadido, "que si no puede ser, estaré contenta porque sí lo habrán podido hacer todos mis amigos". Sea como fuere, María asegura que "el ambiente en el pueblo ya está precioso".

Por último, Hernando ha querido aclarar que nadie ha prohibido la llegada de visitantes, como se ha dicho: "No es cierto que el Ayuntamiento haya prohibido la entrada. Todo el que quiera puede venir a disfrutar de la fiesta, pero que se haga con responsabilidad". 

Cabe recordar que Jarramplas vuelve a las calles piornalegas tras un año en blanco. El año pasado la fiesta no pudo celebrarse como consecuencia de la pandemia. 

Más Información
Imagen
Los nabos, unos de los grandes protagonistas del Jarramplas de Piornal
my image

Piornal se prepara para el Jarramplas con los primeros 10.000 kilos de nabos