16 Junio 2023, 9:08
Actualizado 16 Junio 2023, 09:09

Agentes de la Guardia Civil del puesto de Talayuela han detenido a seis personas, tres hombres y tres mujeres, entre las cuales se encontraba una menor de edad, por la supuesta comisión de los delitos de estafa, lesiones y amenazas, llevados a cabo mediante la modalidad del “timo del amor”. En este tipo de timo se emplean todo tipo de artimañas para conseguir que la víctima se enamore y acceda a entregar dinero y, en este caso, otros bienes materiales como teléfonos móviles o incluso tabaco.

Las investigaciones se iniciaron en octubre de 2022 cuando la víctima denunció ante el Puesto de la Guardia Civil de Talayuela que estaba siendo extorsionada desde julio, lo que había provocado un perjuicio económico grave en su patrimonio, habiéndole dejado en una situación de necesidad que le obligó a pedir ayuda a su familia, viendo afectada, además, su estabilidad emocional, ha informado la Guardia Civil.

Modus operandi

Todo comienza cuando la víctima recibe una solicitud de amistad en una red social. Tras ser aceptada, comenzó a enviarle mensajes privados para ganarse su confianza, hasta el punto de lograr que le enviara fotografías íntimas. Esto aseguraba sus posteriores exigencias económicas, bajo la amenaza de exponer públicamente las fotografías si no se cumplían.

En algunas ocasiones, los partícipes en el delito hacían creer a la víctima que el autor principal debía una determinada cantidad monetaria a unos supuestos prestamistas y que, en caso de no sufragarla, este recibiría castigos físicos; de esta manera, lograron que efectuara esos pagos, ante la creencia de mantener una relación sentimental con él y no querer que le ocurriera nada malo.

A parte del autor principal, los otros cinco detenidos colaboraron en acciones de recepción de pagos y desplazamientos hasta la casa de la víctima para obtener el dinero que entregaba a su supuesta pareja, ya que este evitaba quedar con ella en persona. En otras ocasiones actuaban como figurantes en los falsos escenarios que planificaban para hacer más creíble esa relación amorosa.

Todo lo anterior supuso un perjuicio económico para la víctima de 9.000 euros, a lo que habría que sumar lo conseguido en otros bienes materiales como tabaco o teléfonos móviles.

Por todos estos hechos, han sido detenidas seis personas, tres hombres y tres mujeres, una de ellas menor de edad, quienes han sido puestos a disposición de la autoridad judicial en Navalmoral de la Mata (Cáceres), y quien ha decretado el ingreso en prisión provisional para el autor principal de los hechos, un vecino de Cáceres, de 29 años; al cual le constan otros delitos idénticos que ya había protagonizado y por los que estaba siendo reclamado judicialmente, desde hacía aproximadamente un año, requisitoria judicial que conseguía evadir efectuando continuos cambios de domicilio.