El Ayuntamiento de Talayuela ha exigido al Consorcio MásMedio de la Diputación de Cáceres una solución "eficaz y definitiva" al "problema de calidad" del agua que consumen los vecinos de la localidad.
En un comunicado, señala que hay informes realizados por los servicios oficiales de Salud Pública y los propios boletines de análisis realizados por el citado consorcio que revelan "incidencias de severa importancia" en el agua recibida en el depósito, procedente de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que gestiona esta entidad pública provincial.
Así, durante los últimos siete días, el agua procedente de la ETAP contiene niveles superiores a 2,50 mg/l de cloro libre residual, mientras que el límite para el consumo es de 1,00 mg/l. Esta situación ha desencadenado una "hipercloración generalizada durante varias jornadas" y ha provocado que en algunos puntos "especialmente sensibles", como el Colegio Público Gonzalo Encabo, el agua presente unos niveles "no aptos para el consumo humano", según lo establecido en la normativa actual.
Durante la última semana de septiembre, el valor de cloro libre residual -desinfectante necesario para garantizar la desinfección y por tanto potabilidad del agua- se ha encontrado en valores de 0,0 mg/l en el "punto de entrega" al depósito de abastecimiento, una situación que ha tenido que ser solventada y gestionada por la concesionaria del servicio de aguas municipal, que se ha encargado de poner en marcha bombas dosificadoras y reactivos situados en el depósito municipal, explica el consistorio.
Por todo ello, el ayuntamiento solicita al Consorcio MásMedio información "clara y rigurosa" sobre estos hechos sin que hasta el momento haya obtenido una respuesta a las cuestiones planteadas. El equipo de Gobierno mantiene un "contacto permanente" con los servicios oficiales de Salud Pública, a los que se ha trasladado la situación producida por estos "cambios anómalos que son, a todas luces, insostenibles".
El Consorcio MásMedio, como gestor de la ETAP de Talayuela, debe adoptar las "acciones o recomendaciones que considere oportunas tras haber llegado a esta situación que afecta a la calidad del agua distribuida a la localidad".
El ayuntamiento de Talayuela exige "soluciones" a este "problema heredado" del equipo de gobierno anterior, que ha "permitido que se mantenga en estado de abandono durante largos años una ETAP que no cumple con su cometido".