7 Marzo 2024, 20:03
Actualizado 7 Marzo 2024, 21:37

Manto blanco en el norte de Extremadura. La nieve ha dejado su huella en las localidades más altas de la región, como La Garganta o Piornal. Unos copos cada vez más infrecuentes: hemos tenido que esperar hasta el 7 de marzo para ver la primera nevada apreciable del invierno en un pueblo extremeño .

En Piornal y alrededores ha sido una mezcla de nieve y granizo que ha dejado todo cubierto de blanco, sobre todo en la carretera que une esta localidad con Garganta la Olla. Una estampa que ha animado a algunos piornalegos a salir a la calle para jugar y a vecinos de pueblos cercanos a subir hasta allí para disfrutar de lo que, según nos han asegurado, ya echaban de menos. Y es que, en el Valle del Jerte dicen que esta nieve ahora viene muy bien por la acumulación posterior de agua y también para frenar la floración anticipada de los cerezos.

Nivel amarillo por lluvias y nevadas 

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha ampliado a la jornada de este viernes, 8 de marzo, la alerta de nivel amarillo por lluvias y nevadas en el norte de la provincia de Cáceres. En cuanto a las lluvias, la alerta permanecerá activa durante las 24 horas del día 8 de marzo, con posibilidad de precipitaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en 12 horas en el norte cacereño.

Por lo que respecta a las nevadas, la alerta permanece activa desde las 12,00 horas de este jueves y hasta las 07,00 horas de mañana viernes, con previsión de acumulaciones de hasta 10 centímetros en zonas por encima de los 1.100 metros, también en el norte cacereño. Además, la alerta por nevadas se volverá a activar a las 17,00 horas del viernes hasta la medianoche en esas zonas, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Ante esta previsión, el 112 recomienda a los ayuntamientos que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local y a los servicios de mantenimiento. También es recomendable que tengan localizados tractores (vehículos pala) y depósitos de sal.

A la ciudadanía en general se le recomienda disponer en casa de material de calefacción, prestando atención a braseros de picón, carbón o gas, y en caso de usar calefacción eléctrica revisar su correcto funcionamiento y evitar sobrecargar regletas y enchufes. También tener un especial cuidado si en el domicilio hay menores de edad o personas mayores.

Si va a realizar un viaje, conviene tener precaución por el estado de la vía, vigilando las zonas de umbría por posibles placas de hielo y evitar hacerlo de noche, a no ser que sea imprescindible, y estar informado del estado de las carreteras y condiciones meteorológicas.

También se aconseja utilizar prendas de abrigo y calzado adecuado, en especial si se va a pasar mucho tiempo en el exterior o se van a realizar deportes al aire libre, y disponer de un teléfono para llamar, en caso de necesidad, al 112.