Tal día como hoy hace quince años se constituía el colegio de Psicólogos de Extremadura, una profesión que goza de buena salud en la región, este grado se puede estudiar en la Uex y el número de colegiados sigue en aumento. Su presidenta, Rosa María Redondo, asegura que este año a pesar de la pandemia "o precisamente por eso mismo", se han dado de alta 104 nuevos profesionales, el doble de lo habitual.
Durante este tiempo sus profesionales han tenido que atender a niños, mayores, cuidadores o sanitarios que han visto cómo la COVID19 ha exigido readaptar en muy poco tiempo su forma de vida, lo que ha generado mucho estrés y ansiedad. Entre los hitos del año, Redondo recuerda el primer confinamiento perimetral, el de Arroyo de la Luz, que obligó a montar un dispositivo de atención muy rápido y en que se atendieron más de 600 llamadas en pocos días. Entre lo peor, la presidenta de los psicólogos extremeños destaca el problema de "los duelos en soledad" que sufren quienes no han podido decir adiós a sus seres queridos y a quienes, sin el "ritual de despedida", les cuesta más desprenderse de su dolor.
Para afrontar con buen ánimo el futuro recomienda tener en cuenta que "la pandemia tendrá un final" y apunta que si pensamos que es para toda la vida "lo vamos a pasar peor". De cara a la Navidad, aconseja que atendamos a la voluntad de los mayores y que sean estos quienes decidan cómo y cuánto nos vemos, lo más importante es que "se sientan arropados y seguros".