8 Agosto 2020, 18:17
Actualizado 8 Agosto 2020, 18:20

La incidencia del Covid-19 en las localidades de Villanueva del Fresno y Valencia del Mombuey está controlada. Sin embargo, sus alcaldes llaman la atención sobre que, a 30 kilómetros en Portugal, hay localidades en los que la situación es peor. Las autoridades sanitarias no actúan igual en España que en Portugal, por eso, urgen la creación de un protocolo sanitario transfronterizo.

"No se trata tanto de cerrar fronteras sino de establecer un protocolo de actuación que contemple las particularidades del espacio transfronterizo y que lo controle", ha explicado el alcalde villafresnense, Antonio Díaz Farias, a Canal Extremadura.

Y es que siguen si respuesta por parte de las autoridades sanitarias a sus peticiones. Como ejemplo de la diferencia de criterio entre los dos países, Díaz Farias, explica que hay pueblos en España confinados con una incidencia de la enfermedad de 5 por 1.000 habitantes. Mientras, en Portugal, no se adoptan estas medidas ni con una incidencia de 30 contagiados por cada 1.000 habitantes.

Tanto la Unión Europea como la OMS deberían establecer unos criterios claros y comunes para todos los países, en opinión de Ramón Díaz Farias.

Por su parte el alcalde de Valencia del Mombuey, Manuel Naharro, asegura que tiene conocimiento de que las autoridades sanitarias trabajan en la redacción de este protocolo. Sin embargo pide que se aceleren los trámites porque la enfermedad no espera y, aunque parece controlada en las localidades de momento este escenario podría cambiar en cualquier momento.

Al respecto la apertura por parte de la Fiscalía de diligencias para investigar el proceder en el brote que se produjo en la residencia de mayores de Reguengos de Monsaraz, los dos ediles han declinado pronunciarse.

Más Información
Imagen
my image

Un informe apunta a que no se cumplieron las normas de salud en Regueiros de Monsaraz