6 Noviembre 2020, 14:21
Actualizado 6 Noviembre 2020, 21:27

El crecimiento exponencial de los contagios en las últimas semanas ha generado un aumento de las pruebas PCR que ha llevado al límite algunos centros de salud. Ante esa situación, el consejero de Sanidad ha reconocido que ya no se están realizando las segundas pruebas PCR de confirmación para los contactos estrechos sin síntomas.

Hasta ahora, el contacto estrecho se sometía a una primera prueba a los pocos días de ser identificado. Si el resultado era negativo, el aislamiento se mantenía hasta que días después, una segunda PCR volvía a confirmar el negativo y permitía darle el alta sanitaria.

Ahora el protocolo cambia. La primera PCR se realizará unos 7 días después de que el contacto estrecho sea identificado, en los que lógicamente se deberá permanecer en aislamiento. Un "periodo ventana", según los técnicos del SES, que evita falsos negativos por diagnósticos tempranos y que permite detectar mejor la carga vírica. Si pasado ese tiempo, el resultado es negativo, el paciente esperará en aislamiento preventivo otros 3 días. Al décimo día, si sigue sin presentar síntomas, puede finalizar la cuarentena y comenzar a hacer vida normal.

Vergeles ha recordado que Extremadura era una de las pocas regiones que realizaba la segunda prueba PCR en estos casos.

Unos cambios que no afectarán al protocolo de las personas que sí resultan contagiadas.