El sistema sanitario español, también el extremeño, va a crear la figura del médico especialista en urgencias y emergencias. Lo va a hacer de dos maneras: mediante un proceso extraordinario para quienes ya trabajan en ello y con una formación reglada para los futuros médicos. Se quiere reconocer así a los profesionales y dar seguridad a los pacientes.
Proceso abierto
Abierto el proceso para conseguir el título de médico especialista en urgencias y emergencias. Según publica el DOE, para conseguirlo directamente hay que acreditar que de los últimos siete años se han trabajado al menos cuatro en esos servicios de forma ininterrumpida o cuatro si es de forma discontinua en la última década. La tercera vía es mediante una prueba práctica para quienes llevan menos de cuatro años.
Según ha destacado Silvia Torres, directora general de Planificación Sanitaria, esto beneficiará a los profesionales y a los propios usuarios de la sanidad. Esos certificados, expedidos por el SES o centros privados, según el caso, se presentarán al ministerio de Sanidad a partir de octubre. Será este el encargado de otorgar el título. En Extremadura ya se han presentado unas 500 solicitudes de especialistas que han pedido la acreditación con vistas a conseguir el título.
MIR en 2025
Mientras, también se trabaja en la planificación de la formación de los futuros médicos especialistas en urgencias y emergencias. La idea es que las primeras plazas MIR se puedan convocar en 2025. De los cuatro años de residencia, los dos primeros serían troncales, para medicina de familia y urgencias y emergencias y los dos restantes para la especialidad deseada.