El precio del aceite de oliva ha bajado en origen más de un 50 por ciento, tras superar el año pasado los 9 euros por kilo. La última campaña de aceituna de almazara ha sido superior en producción a las anteriores y eso ha ajustado los precios. El sector se queja de que la bajada no se ha trasladado a la venta al público.
Hace unas semanas que terminó la campaña de aceituna de almazara en la región y el sector hace un balance positivo. Fabián Gordillo, de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, comenta: "Una campaña media con aceituna de bajo rendimiento y hemos llegado a 76 mil toneladas de aceite".
El virgen extra pasa de 9 euros por kilo, a 4 euros con 70 céntimos
Las dos campañas anteriores habían sido escasas. Eso disparó los precios del aceite, que ahora han vuelto a bajar al haber más producto en el mercado. El virgen extra ha pasado de superar en origen los 9 euros por kilo de hace un año a situarse en el entorno de los 4 euros con 70 céntimos actuales.
Alberto Carrillo, gerente de Viñaoliva, señala, que prácticamente ha corregido el precio cercano al 50 o 55 por ciento, "con una tendencia que prácticamente al consumidor final no se le ha trasladado el precio de origen de la materia prima".
A pesar de ello, las ventas en las cooperativas están funcionando, como en la Cooperativa Nuestra Señora de Perales de Arroyo de San Serván. Miguel Ángel Mirando, su gerente, afirma: "Actualmente tenemos vendido un 75 % de lo elaborado y con un precio muy bueno para lo que hay en el mercado".
La tendencia a la baja de precios preocupa al sector
Porque la tendencia de precios sigue siendo a la baja, lo que comienza ya a preocupar en el sector, así lo advierte Fabián Gordillo, de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, "a los 4,75 empieza a no ser rentable, sobre todo para el olivar tradicional".
En el mantenimiento de los precios podría ayudar el aumento que desde hace unos años se observa en el consumo. Alberto Carrillo, gerente de Viñaoliva, explica: "Tenemos un crecimiento de un 1,5 o 2% anual, que viene a compensar en cierta forma las nuevas plantaciones, va muy equilibrado y que siga así".
Plantaciones que consolidan al olivar como el cultivo con mayor superficie en la región, cerca de 300 mil hectáreas.