Alberto Núñez Feijóo es quien se presentará a la investidura para intentar ser elegido presidente del Gobierno. Así lo ha anunciado la presidenta del Congreso, tras habérselo comunicado el Rey Felipe VI, después de reunirse con los líderes de la mayoría de los partidos
De momento, tiene casi asegurados 172 de los 176 escaños necesarios. De no conseguirlo, sería el turno de Pedro Sánchez. Feijóo ha aceptado el encargo. Ahora habrá que cerrar fechas para la celebración de ese pleno de investidura.
Previamente Alberto Núñez Feijóo ha pedido tiempo para hablar con todos los grupos parlamentarios y estos no están ni siquiera constituidos. En cualquier caso la presidenta de Congreso tendrá que pactar con el líder del PP la fecha del debate de investidura.
¿Elecciones en Navidad?
Teniendo en cuenta que la primera votación activará el reloj electoral para evitar elecciones en dos meses y 47 días la fecha elegida es clave. Si el pleno de investidura se convoca en la primera semana de septiembre y hay bloqueo, las elecciones podrían ser en Nochebuena; en la segunda semana, coincidiría en Nochevieja y si la investidura es en la tercera semana de septiembre, sería en plenos Reyes Magos, de modo, que el pleno de investidura tendría que convocarse o antes, la próxima semana, o a finales de septiembre.