8 Noviembre 2024, 19:53
Actualizado 8 Noviembre 2024, 20:55

Al igual que no cesa la búsqueda de desaparecidos, siguen las tareas de limpieza y de intentar que las zonas devastadas por la DANA vuelvan cuanto antes a la normalidad. 350 efectivos de Extremadura trabajan en ello además de decenas de voluntarios. Esta misma mañana ha partido de la región un nuevo contingente de bomberos del Plan INFOEX. Con poco equipaje, pero mucha ayuda dentro ha salido de Mérida el autobús rumbo a Valencia. En él van 62 efectivos que van a relevar a los compañeros que llevan días trabajando en la zona cero.

 

Efectivos del Plan Infoex ya trabajan en Catarroja, Valencia

Son 61 los bomberos a los que van a relevar y que ya trabajan en Catarroja (Valencia. Con camiones autobomba y maquinaria pesada se afanan en la limpiezan de casas y calles. Uno de ellos, Carlos Martín nos ha detallado la actuación que están realizando en el interior de un colegio. "Estamos retirando lodo, tierra... y parece que esto nunca se acaba". Por eso toda ayuda es poca. 

8 policías locales de Almendralejo también están en Catarroja

También en Catarroja están 8 policías locales de Almendralejo. Principalmente se dedican a regular el tráfico y labores de vigilancia.

La Diputación de Badajoz también ha llevado hasta allí camiones de carga y maquinaria pesada con grupos electrógenos. Ángel Albelda, influencer de viajes y uno de los voluntarios valencianos que se encargan de la distribución de la ayuda nos ha contado que están repartiendo 300.000 mascarillas de la institución provincial pacense que acaban de llegar a Feria Valencia. 

A la ayuda institucional se suman decenas de voluntarios que han viajado desde Extremadura

Y a la ayuda institucional se suma la de decenas de voluntarios que también han partido de Extremadura. Desde Ribera del Fresno ha salido un autobús con 18 vecinos de esa localidad y de otros municipios como Villafranca de los Barros y Mérida. Han llevado a Algemesí alimentos y productos de limpieza y nada más llegar se han puesto manos a la obra. María Rosa Quintero, una de las voluntarias extremeñas dice que en cuanto se han bajado del autobús han ido a una iglesia a recoger unos carros. Con ellos, nos explica: "vamos a ir por las calles repartiendos las cosas que necesitan personas mayores o niños porque no pueden salir de sus casas, debido a las condiciones de las calles de los pueblos",

Ellos mismos se han costeado un hostal en Valencia capital. Tras dos días de trabajo regresarán a Extremadura el domingo. 

 

Más Información
Imagen
my image

Efectivos del Plan Infoex ya trabajan en Catarroja, Valencia

Imagen
Labores de búsqueda de desaparecidos
my image

Los equipos de rescate siguen buscando a los desaparecidos

Imagen
Estructura de Dirección y Operativa del Plan INUNCAEX
my image

Así funciona el protocolo ante inundaciones en Extremadura