9 Enero 2026, 14:28
Actualizado 9 Enero 2026, 17:17

La Unión Europea ha aprobado este viernes por mayoría la firma de un amplio tratado comercial con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— después de más de 25 años de negociaciones y tras una fuerte movilización del sector agrícola europeo.

El pacto, que podría firmarse la próxima semana, busca eliminar progresivamente los aranceles comerciales entre ambas partes y crear una de las mayores zonas de libre comercio del mundo, con un mercado de más de 700 millones de personas.

A pesar de la oposición expresada por Francia, Hungría y otros países, su voto en contra no ha sido suficiente para bloquear la aprobación por parte de los Estados miembros.

Qué implica el acuerdo

El tratado permitirá facilitar las exportaciones europeas a los países del Mercosur reduciendo o eliminando aranceles que actualmente pueden llegar al 35 % en algunos productos. A cambio, los países sudamericanos obtendrán un mayor acceso al mercado europeo, especialmente en productos agrícolas y materias primas.

Además, el acuerdo contempla normas para dar mayor seguridad jurídica a las empresas europeas en contratos públicos y ayudará a diversificar las relaciones comerciales de la UE, reduciendo la dependencia de mercados como China, EE. UU. o Rusia.

Fuerte rechazo de agricultores y organizaciones agrarias

El principal rechazo al acuerdo viene del sector agroganadero europeo, que lo considera una amenaza por la mayor competencia de productos importados a menor coste y con estándares regulatorios distintos. Los productores temen que esto suponga una competencia “desleal”, sin las mismas exigencias en fitosanitarios o uso de pesticidas que rigen en la UE.

Más Información
Imagen

Planas ve Mercosur como una "gran oportunidad" y no como una "amenaza" para el sector agroalimentario

Imagen
my image

Agricultores y ganaderos extremeños alertan del impacto del acuerdo UE-Mercosur