Casi una semana después de la sesión constitutiva de la Asamblea de Extremadura, PP y VOX siguen sin sentarse en la mesa. Desde el día de las elecciones, solo se han reunido dos veces. "Hubiéramos querido que hubieran sido más -reconoce Abel Bautista-, lo hemos intentado varias veces", lamenta el secretario general de los populares extremeños.
Bautista lamenta la falta de avances y para conseguirlos el PP vuelve a poner el foco en una palabra: proporcionalidad. "Si uno queda primero y otro tercero, el tercero no puede mandar en el legislativo y ser determinante en el ejecutivo", advertía esta mañana Alberto Núñez Feijóo. Bautista insiste en las cesiones de los populares en la negociación: "Guardiola ha ofrecido posiciones en el legislativo y en el ejecutivo y se ha trabajado en la parte programática con muchísima generosidad", aseguraba.
VOX insiste en sus peticiones
Pero VOX no se da por aludido e insiste en sus peticiones: "Son extraordinariamente razonables, amparadas en el deseo del los extremeños de tener más del doble de VOX", afirmaba en rueda de prensa el portavoz nacional de la formación de Santiago Abascal.
Uno de los atascos de la negociación, como confirmó recientemente Abascal, está en las consejerías que asumiría su partido: "VOX quiere más campo, más industria más trabajo y menos leyes ideológicas; ninguna ley ideológica", aclaraba José Antonio Fúster.
El plazo para negociar se podrá estirar hasta el 3 de mayo. El escenario de la repetición electoral aún parece muy lejano, Bautista insiste en la necesidad de "un acuerdo que dé estabilidad a Extremadura", pero muestra los primeros signos de resignación: "Que tenga lo que tenga que ser, no está en nuestras manos", admitía.
De momento, y como primer paso, el presidente de la Asamblea deberá designar a María Guardiola como candidata a presidir la Junta antes del 11 de febrero.