8 Mayo 2025, 9:42
Actualizado 8 Mayo 2025, 09:42

El PSOE de Extremadura ha acordado que los ayuntamientos socialistas renuncien al Plan de Respiro Familiar de la Junta de Extremadura y que el gobierno de Guardiola reforme este decreto teniendo en cuenta la voz del Tercer Sector y la de las familias que cuidan a personas dependientes. Los socialistas se han comprometido a trabajar en este sentido en un modelo alternativo con el compromiso de las administraciones e instituciones donde gobierna.

Así lo ha anunciado el presidente del Consejo Municipal y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, tras la decisión tomada en este órgano que reúne a alcaldes y alcaldesas y portavoces socialistas y que este miércoles se ha reunido en Mérida bajo la presidencia del secretario general de los socialistas, Miguel Ángel Gallardo. 

Le piden a la Junta que recupere el decreto y escuche a los colectivos

En él, sus participantes han coincidido en la importancia de decir no y renunciar a la gestión de este programa y pedir a la Junta que recupere el decreto y escuche a los colectivos y personas más afectadas.

“Hoy los socialistas adquirimos un compromiso serio con el conjunto de los ciudadanos y las familias para que tengan el respiro familiar que se merecen y tal y como se desarrollaba en la pasada legislatura”, ha declarado Osuna que, además ha explicado otros asuntos abordados en el Consejo Municipal como los relacionados con la sanidad y los recursos dispuestos para la gestión de la misma en el ámbito municipal “que preocupan a todos los alcaldes y alcaldesas”.

Falta de acción de la Junta de Extremadura 

El presidente del Consejo Municipal ha explicado asimismo que el problema de fondo es la falta de acción de la Junta de Extremadura, “que no trabaja ni facilita la labor de los ayuntamientos, teniendo que ser estos los que adelanten la financiación de programas. Tenemos que adelantar financieramente esos programas por lo que exigimos a la Junta que se ponga a trabajar y que mande ya las certificaciones que permiten hacer uso del dinero para que no tengan que ser los ayuntamientos los que lo adelanten”.

“Guardiola falta a su compromiso con lo público”

Durante este encuentro se ha puesto de manifiesto el ataque sistemático que el gobierno del Partido Popular está llevando a cabo contra el municipalismo y se ha denunciado el uso irresponsable y partidista que está haciendo el PP de los Programas de Colaboración Económica Municipal. Unos programas que nacieron con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos a afrontar competencias impropias.

Estamos ante una clara dejación de funciones, más que ante un problema a económico ha añadido el presidente del Consejo Municipal. “Guardiola falta a su compromiso con lo público”.