De los 200 menores no acompañados que llegarán desde Ceuta a la península en los próximos días, Extremadura recibirá a once niños y niñas. Los menores migrantes serán repartidos entre los 8 centros de menores que tiene la Junta en la comunidad, porque a partir de entonces el gobierno regional se hará cargo de su tutela.
Reparto por criterios económicos y de población
El reparto ha sido aprobado este martes en el Consejo de Servicios Sociales celebrado con todas las comunidades autónomas. La distribución de los menores se ha realizado en base a criterios de población, situación económica y tasa de paro de cada región. También se ha tenido en cuenta el número de menores migrantes acogidos el año pasado.
El traslado de estos niños y niñas será "inminente", ha asegurado la ministra de derechos sociales, Ione Belarra, quien también ha destacado la relevancia de "que las comunidades autónomas estén mostrando su voluntad ahora de acoger a estos menores".
5 millones de ayuda
El Gobierno ha aprobado un fondo de 5 millones de euros para ayudar a las comunidades con la acogida. Medio millón será para Ceuta y los otros 4 millones y medio se repartirán entre las regiones en función del número de migrantes acogidos.
Estos 200 menores que viajarán a la península no son los niños que han llegado recientemente a la costa de Ceuta desde Marruecos. Son menores que ya estaban dentro del sistema de protección ceutí y que residían hasta ahora en el centro de menores de esta ciudad autónoma, que se ha visto desbordado por la última crisis migratoria.
Sobre los niños que sí han llegado en los últimos días, no hay cifras oficiales. El Gobierno ha anunciado que ya trabaja en la reagrupación familiar de aquellos que quieran regresar a Marruecos.