12 Septiembre 2025, 11:01
Actualizado 12 Septiembre 2025, 11:10

La Federación Estudiantil de Extremadura (FADAEX) ha convocado una huelga estudiantil indefinida a partir del viernes 19 de septiembre, en protesta por la "grave situación" del transporte escolar en la región. En un comunicado, la organización denuncia que más de 200 rutas escolares permanecen sin cubrir al inicio del curso, lo que obliga a numerosos estudiantes, especialmente en zonas rurales, a enfrentarse a una educación semipresencial "forzosa".

FADAEX advierte que esta carencia vulnera el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad, "limita el aprendizaje y condiciona gravemente la igualdad de oportunidades". “Estamos ante una discriminación clara: los estudiantes del mundo rural quedan en desventaja frente a aquellos que viven en zonas urbanas", afirma Emma Morga, tesorera de la Federación, que exige a la Junta de Extremadura una solución inmediata y eficaz para garantizar la cobertura de todas las rutas escolares y evitando que miles de familias "se vean forzadas a costear desplazamientos o a aceptar una formación parcial".

La falta de transporte escolar no solo compromete el acceso a las aulas, sino que amenaza el rendimiento académico y la equidad educativa. Desde FADAEX recuerdan que durante la pandemia se evidenció que la enseñanza semipresencial no garantiza los mismos resultados que la presencial, especialmente en entornos con escasos recursos tecnológicos.

Además de la huelga, la Federación ha enviado un escrito a la Consejería de Educación advirtiendo que, si el problema no se resuelve en un plazo de 30 días hábiles desde el 15 de septiembre, solicitarán el aplazamiento de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

Más Información
Imagen
clases telemáticas
my image

Habrá clases online y ayudas económicas ante la falta de rutas del transporte escolar

Imagen
my image

Freampa y PIDE rechazan la enseñanza online por la falta de transporte escolar