Sobre el gran apagón, Pedro Sánchez asegura en el Congreso de los Diputados que la prioridad está en "averiguar qué sucedió y qué puede hacerse para que no vuelva a ocurrir". Se tiene que analizar y examinar 756 millones de datos que generaron las 4.200 plantas del sistema entre las 12:15 h y las 12:35 del 28 de abril. Eso llevará tiempo, ha asegurado Sánchez, "no vamos a cerrar ningún debate en falso".
"No hay ninguna evidencia empírica que nos diga que el incidente fuera provocado por un exceso de renovables o por la falta de centrales nucleares en España". Vincular este apagón al debate de las nucleares, a juicio del gobierno, es "irresponsable y una gigantesca manipulación".
"Los partidarios de prorrogar el cierre omiten deliberadamente la cara B de su propuesta"
En este sentido, el jefe del Ejecutivo se ha referido a la propuesta de algunos partidos sobre la bajada del impuesto energético y de la tasa Enresa: "Los partidarios de prorrogar el cierre omiten deliberadamente la cara B de su propuesta". "Es decir, que lo paguen, no los grandes empresarios, sino los consumidores", ha señalado.
Antes, no obstante, se ha comprometido a estudiar la propuesta de las empresas si acuerdan entre ellas un calendario de cierre distinto, "siempre y cuando" cumplan con tres requisitos: seguridad para la población, viabilidad económica sin encarecer la energía a los consumidores, y seguridad para el suministro eléctrico.
"El futuro energético de España o es verde o será muy gris"
Sánchez asegura que no hay un solo estudio serio que diga que las nucleares son imprescindibles para España. Puede que lo sean para otros países, con realidades climáticas, geográficas y sociales muy distintas a las nuestras. Pero aquí, en España, el futuro de la energía reside en otras fuentes como la hidroeléctrica, la solar, la eólica o el hidrógeno verde", ha zanjado, y ha negado que su apoyo a las renovables se deba a motivos "ideológicos" o "intereses económicos": "El futuro energético de España o es verde o será muy gris".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuestiona la gestión del gobierno ante el apagón: "Fallaron en la previsión, en la reacción y en la transparencia, y aún se felicitan".
"El único español que recibió con alivio el gran apagón fue su hermano"
Además, ha criticado que la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, sea una exministra socialista. "¿Qué se pensaba, que la presidencia de Red Eléctrica es como un puesto fantasma en la diputación de Badajoz?", ha vuelto a cuestionar, señalando al hermano de Sánchez, procesado por prevaricación y tráfico de influencias. "El único español que recibió con alivio el gran apagón fue su hermano. A él igual le vino bien el día que le procesaban por corrupción".
Feijóo ha reclamado una investigación internacional independiente
"El apagón moral es estratosférico, no vamos a tragar", decía Feijóo, y ha reclamado una investigación internacional independiente para garantizar la neutralidad. Ha reprochado a Pedro Sánchez que ha mendigado energía nuclear a Francia y ha cargado contra el modelo energético del Gobierno: "No es ecológico, es ideológico". También le ha recordado que le envió en 2022 una propuesta para un pacto energético.
Por su parte, Santiago Abascal, líder de Vox, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno al que ha llamado "Pedro Chávez", en referencia al expresidente venezolan, por no haber explicado las causas del apagón, por no haberlo evitado y por no hacer lo posible para que no se repita.